Teléfonos de contacto
987 518 036 - 630 579 801
Santa cruz de Montes (El Bierzo -León)
info@elbierzocasarural.com  
Nº de registro de turismo CRA-LE-569  
Google
 
 
Inicio Situación El Pueblo Entorno Actividades Precios Galería fotográfica Ocio
 

 

Petroglifos

El descubrimiento de petroglifos se sigue ampliando en la provincia de León con el hallazgo de nuevas representaciones de este arte rupestre en la comarca del Bierzo, concretamente en el valle de Las Arribas de Santa Marina de Torre pueblo vecino de Santa Cruz de Montes. Se trata de una serie de rocas donde se aprecian cazoletas, surcos y algún cruciforme, como confirma el investigador y descubridor de los petroglifos de la zona de la Maragatería, Juan Carlos Campos, que destaca que “son los primeros en su disposición original que aparecen en El Bierzo y confirman la tipología de los aparecidos a los pies del Teleno”. 

 

 

Excursiones a caballo

Con cuadra Santa Bárbara, Bembibre (el Bierzo), descubrirás un mundo a caballo. Hacer el camino de Santiago a lomos de un caballo está al alcance de tu mano; será una experiencia inolvidable. Con nuestras justas medievales y desfiles con animación a caballo, cruzarás la linea del tiempo. Alquilamos nuestros caballos para cualquier tipo de recreación histórica, rodajes televisivos o cinematográficos. Tenéis la posibilidad de pasear a caballo por una o más horas, acompañados siempre por un monitor; Robles, alcornoques, prados, riberas, rocas etc.... serán testigos de vuestro paso. Aula natural (día de convivencia) para colegios y campamentos. Dinos que lugar te gustaría conocer a caballo y nosotros lo haremos posible. Excursiones de uno o varios días, con la posibilidad de alojamiento en casas rurales o acampada libre. Entra a formar parte de la naturaleza en compañía de un caballo. Si el lugar que eliges para tu excursión está lejos de nuestra cuadra, poseemos camión propio para trasladar los caballos.
También te ofrecemos estos servicios: Clases de equitación, doma, compra-venta de caballos, pupilaje, herrador....y unas amplias instalaciones para que puedas disfrutar del caballo.

 

 

 

Visita cultural

Tenemos un buen número de museos para visitar como el Museo Etnográfico del Bierzo Alto (Bembibre), el Museo del Bierzo (Ponferrada) o el Museo etnográfico de Noceda del Bierzo. Lugares de gran interés patrimonial como "Las Médulas" a 40 Kmts. (Patrimonio de la Humanidad), Monasterio de Cariacedo, Monasterio de S. Miguel de las Dueñas, Camino de Santiago (El Acebo, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro), Peñalba de Santiago (conjunto histórico-artístico), Colinas de Santiago (conjunto histórico-artístico), Herrería de Compludo (herrería romana), Castillo de los Templarios (Ponferrada), Arquitectura rural en Ancares (pallozas, hórreos, etc.). Actividades deportivas como el parapente en la sierra de Gistredo. Un buen número de rutas de senderismo en la zona como las fuentes de Noceda y sierra de Gistredo, Poza de las Hoyas, Matavenero y Poibueno, Subida al pico Catoute (techo del Bierzo, 2117 mts). Por último destacar las excelencias de la gastronomía local con platos tan renombrados como el botillo, los vinos con denominación de origen, pimientos asados, los magostos populares que se celebran en el otoño, etc.

 

 

 

 

 

       
   
       
       
 

            

Cuadra Santa Bárbara

www.cuadrasantabarbara.com
Tel.:987 510 550 - 689 519 811 (Mingui)
Mail:
cuadrasantabarbara@hotmail.com

Excursiones a caballo, pupilaje, Justas medievales, compra-venta, Camino de Santiago
Calle Camino de San Pedro s/nº, Bembibre (en el barrio de Socuello)
 

 

 

Ruta de Peña Infierna

  • Introdución

Peña Infierna o el Pozo de la Górgora es una profunda y cerrada garganta, que han labrado el arroyo de la Górgora, o Estrecho, y su afluente el Mostruelo, que baja por el valle de Vidriales, en un potente banco de conglomerado que constituye la base de los terrenos carboníferos. Está localizada en termino de Montealegre, municipio de Villagatón.  

  • Aproximación 

El itinerario comienza en el pueblecito de Montealegre por lo que en la subida del puerto de Manzanal desde El Bierzo, por la Autovía A-6, tomaremos el desvío señalizado a Brañuelas. En el inmediato cruce nos desviaremos por la primera a nuestra derecha, señalizada en dirección a Montealegre, volviendo casi hacia atrás. Podemos aparcar en el pueblo o en las inmediaciones del polideportivo que queda a unos 100 m de la carretera antes de la entrada al pueblo.  

 

  • Ruta

 

En cualquier caso partimos del polideportivo por un camino que va por su parte superior y desciende hasta el próximo valle. Despreciamos el que, por nuestra derecha, sigue valle abajo y que será por el que regresaremos, y continuamos por la ladera. Pronto el camino se vuelve senda, recientemente desbrozada. Al llegar a un cortafuegos hemos de ascender un tramo por él y pronto unos hitos nos indican por donde continua el sendero. Desde la ladera se adivina, pero no se ve, el desfiladero. Si queremos acercarnos podemos hacerlo por la próxima loma descendiendo a campo través. Siguiendo el sendero desbrozado, bajaremos al valle, subiremos el roquedo de la otra vertiente del arroyo de Vidriales y bajaremos nuevamente hasta el arroyo Estrecho. En este tramo hay algunos pasos algo comprometidos para los no habituados a la montaña y se pasa al lado de los restos de unas minas probablemente de época romana y para el beneficio del oro, o tal vez de hierro. Primero por la margen izquierda y luego por la derecha del arroyo se desciende hasta encontrar la mejor conservada de todas las minas. Siguiendo arroyo abajo puede recorrerse el desfiladero aunque, en mi opinión, con un riesgo demasiado alto para los no habituados a la montaña. Es mejor ascender un poco por otro senderillo, que sale frente al puente natural que forma un gran bloque, hasta un cortafuegos que seguiremos, con unas vistas impresionantes, hacia la derecha hasta la inmediata loma. Abandonamos el cortafuegos por un senderillo que nos lleva hasta la vaguada y un pequeño collado entre frondosas encinas. Si descendemos por la vaguada hacia nuestra derecha podemos bajar al fondo de la garganta, si continuamos al frente y descendemos hacia la izquierda llegaremos, con una bajada vertiginosa, hasta la entrada del desfiladero al lado de la presa de toma de agua y del pequeño merendero. Continuaremos valle abajo, por entre ruinas mineras, hasta el primer arroyo que baja por nuestra derecha. Subiremos por un camino que sale a su vera y que, valle arriba, nos llevará al punto de partida. Sin detenernos y sin desvíos de la ruta emplearemos algo más de dos horas en efectuar el recorrido.  

  • Otros itinerarios.  

 

Pasando el pueblo, se puede continuar por pista de tierra hacia el fondo del valle y, en el primer cruce, tomar la dirección valle arriba. Así llegamos a una mina abandonada, donde podemos dejar el coche o, si la comodidad nos puede, continuar con él hasta el pequeño merendero habilitado en la misma entrada del desfilaSi se quiere recorrer el desfiladero la mejor opción, en mi opinión, es partir de la presa que constituye la captación de agua potable para Torre del Bierzo. Por nuestra izquierda hemos de comenzar la ascensión por un senderillo apenas marcado que, en sucesivos resaltes, nos conduce a una terraza que recorre parte del desfiladero a media altura. Por ella avanzamos hasta traspasar el contrafuerte que delimita la cuenca del arroyo Mostruelo, por una estrecha grieta. Desde aquí, descendemos en dirección franca hacia la confluencia de los ríos, en continuos quiebros, aprovechando unas viras que recorren la pared. Y ya estamos en el fondo: la oscuridad y el ruido del agua, nos hacen parecer que estamos en otro mundo. Solo unos metros a nuestra derecha está la confluencia de los arroyos y un impresionante bloque taponando el cauce. Aunque los deseos de descalzarse y recorrer la garganta hacia abajo acucien, se debe rechazar la tentación de plano pues no hemos de olvidar que el agua es para beber. Y además, por la otra margen de la garganta, podremos bajar al fondo otra vez solo unos metros más abajo de donde nos encontramos. Por encima del bloque seguiremos hacia arriba hasta una pequeña cascada.. Habremos tardado unos tres cuartos de hora.

 Si no estamos acostumbrados a trepar por la peña, es mejor retroceder y disfrutar de lo visto. Si sabemos encararnos con ella podemos trepar por un fresno a una terraza sobre la cascada y desde esta por la peña hacia arriba hasta otra terraza cubierta de grandes bloques, donde hay grietas impresionantes, y desde donde volveremos sobre el cauce. Desde aquí, y sobre un bloque empotrado en plena garganta apreciaremos su parte más cerrada. Se sale por una vira, en la parte más alta de la terraza, sobre la que debe uno arrastrarse, casi colgado sobre el desplome, a unas grutas ya al final de la garganta. Merece la pena continuar río arriba bajo un frondoso bosque de ribera, hasta encontrarse con otro bloque constituido en puente natural y seguir el itinerario descrito. En todo el recorrido habremos empleado no menos de dos horas y media, pero puede ser mucho más si nos extasiamos en las emociones.

La garganta se puede recorrer de muy diversas formas aprovechando terrazas, repisas y viras e incluso entrando o saliendo por los arroyos que confluyen en ella.
  • Paisaje.

        

Observaciones

Esta garganta es algo que no se espera en un lugar de formas suaves y todo en ella resulta sobrecogedor: las paredes verticales que parecen cerrarse en el cielo, la penumbra que lo invade todo, el ruido del agua que reverbera en las paredes.  

  • Fauna.  

 Abunda el jabalí y es posible ver algún corzo o perdiz. Hay abundantes rastros de cazadores, furtivos o no.  

  • Flora.  

 Hay acebos y avellanos. La hiedra recubre algunas paredes. En los alrededores urces y encinas. Al lado del arroyo humeros, fresnos y alguna salguera. Y, haciéndose notar muy punzantemente, abundan las aulagas.  

  • Riesgos.

Es un recorrido peligroso, por los despeñaderos: no se debe acometer sin experiencia ni con el suelo mojado pues la roca se pone muy resbaladiza. Otro riesgo adicional son los lazos que abundan en los senderos.

Se debe tener especial preocupación por la contaminación y no olvidar nunca que el agua del río es para beber.  

 

 

 

 

 

 

 SAN FACUNDO - POZO DE LAS OLLAS

Distancia: 12 kilómetros
Duración: 3-4 horas
Dificultad: baja
Desnivel neto: 575 m.
Épocas recomendadas: todo el año salvo inclemencias

Si pudiéramos remontarnos varios siglos en el tiempo, a la ruta entre San Facundo y Poibueno la denominaríamos “de los monasterios”, pues en los recónditos valles que separan ambas localidades surgieron en época medieval sendas comunidades de religiosos. Nada queda del monasterio de San Facundo (S. X) y escasos son los vestigios del de Poibueno (S. XII). Como siempre, los monjes eligieron un emplazamiento perfecto para hallar la tan ansiada paz espiritual.
El recorrido que se nos presenta es de una extraordinaria belleza. Discurre por la vereda del curso de agua que moldeó este valle, el cual nos sorprenderá después del embalse, con pequeños saltos de agua que en muchas zonas permanece virgen. Corzos, jabalíes, águilas y nutrias son solo algunas de las especies que podrá descubrir entre una exuberante vegetación que protege al caminante del calor incluso en pleno verano. 500 metros antes de llegar a poibueno, el Pozo de las Ollas ofrece un espectáculo natural único con el agua como protagonista.
Ya al regreso en San Facundo, podremos disfrutar de la tranquilidad y belleza del pueblo y si el tiempo acompaña descansar placidamente en la piscina publica fluvial que recientemente se ha inaugurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

  DE COLINAS AL CAMPO DE SANTIAGO

Comienzo: en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
Dificultad: media-baja
Desnivel neto: 600 m.
Tiempo: 2 - 2,5 horas (ida)
Época recomendada: todo el año salvo inclemencias
Distancia ruta: 8 km. (ida)

En esta ruta nos acercamos a la parte del Bierzo donde el río Boeza es el protagonista y guía. Es la zona más oriental de la comarca y se encuentra marcada por la Sierra de Gistredo, con el macizo de Catoute de 2.117 metros, donde los valles son altos y aislados. La actividad agropecuaria marcaba la vida de estas gentes hasta que en el siglo XIX la minería lo absorbió todo. El recorrido parte del pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Recorremos el pueblo por la parte derecha hasta encontrar ya a la salida un camino que surge a la derecha. Ascendemos por este camino, caminando a la derecha del rió. A los pocos metros nos encontramos la fuente San Juliano. La vegetación es muy variada, pero predomina la de tipo eurosiberiano. Abundan arándonos, tejos, acebos, servales, robles, abedules y avellanares. Cruzamos el puente de “Suso”, dejando el río a nuestra derecha. Continuamos por este camino encontrándonos a nuestro paso pequeñas cascadas. Nos encontramos con un nuevo puente que debemos cruzar, el de “Las Palomas”, pasando a caminar otra vez por la margen derecha del río. Este puente nos da paso al bosque de “El Paleiro”, pequeño y espeso conjunto de acebos y tejos. Se divisan desde aquí los picos de El Catoute (2117m) y Arcos del Agua (2058 m), principales elevaciones de la Sierra de Gistredo. El valle se angosta, pasando cerca del Corral de las Yeguas, antiguo asentamiento prerromano, y, de repente, aparece ante nuestra vista una llanura inmensa y verde, de mas de 2 Km. de longitud. Es el Campo de Santiago, a cuya entrada se alza la ermita dedicada a Matamoros, edificada en memoria de la ayuda prestada por el Santo para derrotar a los invasores sarracenos y cuya romería se celebra todos los años el 25 de julio.
 

 

 

 








 
RUTA DE LAS FUENTES DE NOCEDA

Distancia: 8,5 kilómetros
Duración: 3-4 horas
Desnivel neto: 523 m.
Dificultad: baja-media
Ruta homologada y señalizada: PRC-LE-44
Época recomendada: todas las estaciones salvo inclemencias
Coordenadas GPS:
- Salida: 4232236-713132
- Llegada: 4733227-712740

Aparte de disfrutar de las propiedades mineromedicinales que se le atribuyen a sus aguas es un recorrido de gran belleza para realizarlo andando y contemplar el paisaje, vegetación y fauna característica de la zona. Esta totalmente señalizado y acondicionado para que el paso sea cómodo y seguro.
Desde La Fuente del Rubio se divisa, al norte, El Mirador de la Gualta como un castro o castillo romántico. Al sur se atisba una parte de Noceda: los barrios de Río y San Pedro, y al fondo se entreve la cola o cabeza de culebra tendida al sol.Es el barrio de Vega. La impresionante Sierra de la Guiana raya el horizonte.
La Fuente del Rubio, a la cual se puede acceder desde El Mouro por un sendero que se eleva en zig-zag entre robles, escobas silvestres y urces, tiene propiedades oligominerales y es bicarbonatada sódica. Hay quienes aseguran que el agua que mana de este caño fortalece los huesos, es saludable para el reuma, previene la caries y da mucha vida. Si los caminantes se sintieran extraviados, siempre podrían contar con el recurso del río: síganlo y terminarán alcanzando La Catarata de la Gualta, antes de coronar el Mirador.
La Fuente del Azufre, se encuentra en un paraje selvático, donde hay una cascada espectacular. El agua bicarbonatada mixta de esta fuente tiñe y salpica de color rojizo a quienes se acercan a echar un trago. Se dice que quien bebe este agua, acaba teniendo un apetito comparable al de un león. Es el momento adecuado para tomar un respiro y disfrutar de la merienda.
El manantial de la Salud, también conocido como el manantial de la Doncella, pues el agua brota a chorros por entre un manto de musgo, es otro lugar en el que el visitante debe reposar. Basta asomar el morro al caño, clorurado y salutífero, para sentirse embriagado de gusto,
Los senderistas, no satisfechos con los manantiales, pueden dejarse arrullar por la catarata de "La Gualta". Un poderoso chorro de agua cae a plomo desde unos treinta metros de altura sobre un pozo, en el que los excursionistas pueden descansar a pata suelta. El visitante puede acabar coronando el mirador de La Gualta, donde el viento de la sierra alivia el sudor del caminante. Desde esta posición privilegiada se puede contemplar el hermoso y sublime valle de Noceda, como una inmensa corola de genciana.
A lo largo del recorrido nos encontramos con otras fuentes, que si bien no tienen las mismas propiedades medicinales, si tienen un agua refrescante. Estas son: Juan Álvarez, La Fuente Mía, La Fragua, La reguera y la fuente "El Canalijo"
Al finalizar el recorrido, en el Camping de Chanos tendrás un lugar de descanso tranquilo para reponer fuerzas.
El día oficial de la ruta de las fuentes es el último domingo de julio de cada año. Al finalizar la ruta, se ofrece a todos los turistas la degustación de un vino español. (Noceda está ubicada en un valle que estuvo rodeado de importantes núcleos astures de lo cual ha quedado constancia en la zona. En sus altozanos nos esperan los restos de siete castros y dos castrines. Además podemos acercarnos al museo donde se guardan numerosos restos arqueológicos de la cultura castreña. En esta zona se encontró una importante pieza llamada el Ídolo de Noceda que se guarda en el Museo Arqueológico de Madrid. de la época celto-romana.
















 
















   
  SIERRA DE GISTREDO

Comienzo: Páramo del Sil
Distancia: 30 km.
Duración: 2 jornadas (15 horas)
Dificultad: media-alta
Épocas recomendadas: todas excepto en invierno
Ruta homologada y señalizada: PR-LE-43
Coordenadas GPS:
- Salida (Páramo del Sil): 4743990-704750
- Llegada (Villar de las Traviesas): 4732895-708000

Comenzamos en Páramo del Sil, en el centro del pueblo. Cruzamos el puente que hay a la derecha y subimos hasta el final de la localidad. Aquí tomamos la pista forestal que nos conduce a Primout. El camino va ascendiendo suavemente; nos acompaña una vegetación compuesta en su mayor parte por pinos jóvenes de repoblación, brezos y alguna mancha de roble y abedul. Cuando hemos caminado poco mas de 3 km. Nos encontramos con el “Cabano de Ulises”, refugio publico que nos puede dar cobijo. Seguimos subiendo otros 3 km., hasta alcanzar los 1462m de altitud, momento en que tomamos el camino de descenso a Primout. Podemos contemplar a nuestro paso el valle fluvial del río Primout en prácticamente toda su extensión. Al llegar a Primout, precioso pueblo abandonado, tomamos el camino que surge del cementerio. Es este el recorrido con mas encanto de la ruta; un precioso paisaje de robles y prados a la vera del río Primout. Al final del camino nos encontramos con una pasarela sobre el río que debemos cruzar para coger el camino que nos lleva a Pardamaza. Nos espera una ligera subida hasta acceder a esta localidad. Disfrutamos por el camino de unas vistas increíbles. En Pardamaza atravesamos el pueblo y a la salida del mismo tomamos la pista de la izquierda que nos lleva hasta Gistredo. Caminamos por el valle del río Pardamaza, entre repoblaciones de pinos hasta llegar a un cruce triple en el que esta indicada la subida hasta el vértice geodésico de Gistredo (1735 m.) Desde aquí contemplamos gran parte de la Comarca del Bierzo. En este mismo cruce esta indicada la dirección que toma la ruta, bajando por pistas forestales hasta llegar a Villar de las Traviesas.

 













 

Rutas en Mountanbike

Nuestra localidad se caracteriza por ser unas de las mejores zonas de rutas en bicicleta por su numerosas pistas forestales que nos bordean.

Son numerosos los grupos de ciclistas de montaña que nos visitan cada fin de semana y puentes festivos, donde llevar su afición al limite por el gran desnivel de nuestras montañas bercianas.

Algunas de nuestras rutas: Sierra de Gistredo

Salida y llegada en la población de Igueña, en plena Sierra de Gistredo.

Después de dar una pequeña vuelta por Igueña observando como baja el agua cristalina del río Boeza desde las montañas de La Campa de Santiago, nos disponemos a rodar y ganar altura entre una frondosa vegetación de robles y abedules que hacen de toldo protector en días soleados, o días de lluvia como el que tuvimos nosotros.

En esta primera subida vamos rodeando el pico Torca de 1266 metros en dirección a Los Pontones , esta zona puede haber cambiado con respecto al track gps ya que es una zona de cielos abiertos en la que la maquinaria pesada está contínuamente cambiando las pistas.

Tras una pequeña bajada comenzamos otra ascensión, hasta la cota 1250 metros para cambiar de valle e internarnos en el valle de Tremor de Arriba. Una vez recorrido este bello pueblo de origen minero y encajonado en el valle comenzamos la segunda ascensión.

 


 

 
 
 
   

© Sol y Luna 2010 - www.elbierzocasarural.com - info@elbierzocasarural.com

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

casas rurales, castilla leon, casas rurales en el bierzo, casas rurales leon, precio, ofertas, turismo, rural, casas completas, turismo rural, casas, rurales, casa, comarca, casa de aldea, turismo, casas, aldea, casa rural, leon, rural bierzo, ponferrada, bembibre, torre del bierzo, tourist, accommodation, alojamientos, turisticos, tourism EL BIERZO CASA RURAL - casa rural en el bierzo, casa rural, alquiler, oferta, casa completa, santa cruz de montes, bierzo alto, castilla leon. Spain, Cuadra de caballos, alquiler, montar a caballo, contacto particular, precio, ofertas, rutas, senderismo, mountanbike, el bierzo, leon